martes, 24 de octubre de 2017

CONEXIÓN DE ELECTRICIDAD EN SERIE Y PARALELO

Circuito Eléctrico
Es el recorrido o conjunto de recorridos cerrados que siguen las cargas eléctricas formando una o varias corrientes.
Los circuitos pueden estar constituidos por generadores, resistencias, condensadores, bobinas, entre otros dispositivos. El circuito más simple está formado por una fuente y una resistencia.
Esquema de un circuito básico ->

Instalación eléctrica
Una instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos. Incluye equipos necesarios para asegurar su correcto funcionamiento y la conexión con los aparatos eléctricos correspondientes.

Los elementos de un circuito pueden montarse de dos formas diferentes.
1.   Conexión en serie

La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente, en otras palabras, se une el polo negativo de un elemento al polo positivo del siguiente, y así sucesivamente.
En una linterna o control remoto de TV colocamos las pilas en serie, este se hace para que los voltajes de cada pila se sumen.



(a) En las luces de navidad, los foquitos están conectados en serie
(b) La instalación de un interruptor siempre es en serie a una
bombilla de luz. ->


o    Resistores en serie
En ocaciones, observamos varias bombillas de luz conectadas en serie. Tomando en cuenta que cada bombilla posee un filamento delgado (hecho de wolframio), y que por lo tanto posee una resistencia eléctrica que reemplace a todas en el circuito y que, sobre todo, no altere las condiciones iniciales del circuito. A esta resistencia se le denomina resistencia equivalente.
Para calcular la resistencia equivalente de varias resistencias conectadas en serie, se aplica la ecuación:
Re = R1 + R2 + R3 ...

2.   Conexión en paralelo

Conectamos los polos negativos de los elementos de un circuito entre sí, y de la misma forma, unimos todos los polos positivos.
En un circuito en paralelo, cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos.
En nuestras casas o edificios las bombillas y/o los fluorescentes están conectados en paralelo. Esto se hace con el objetivo de que si se quema un fluorescente, los demás funcionen con normalidad. Lo que no ocurriría de tratarse de una conexión en serie, porque al quemarse un fluorescente los demás no prenderían. ->


Como vimos en la conexión en serie, los interruptores están en serie con las bombillas de luz. Sin embargo, cuando se trata de tomacorrientes, estos se encuentran en paralelo a las líneas vivas o de tensión.


<- Los interruptores se conectan en serie con las bombillas, pero los tomacorrientes están en paralelo a las líneas vivas o de tensión.
o    Resistores en paralelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario