martes, 31 de octubre de 2017

ESTABILIZADOR DE TENSIÓN – ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS DE TENSIÓN

ESTABILIZADOR DE TENSIÓN – ESTABILIZADORES AUTOMÁTICOS DE TENSIÓN
Estabilizador de Tensión, Estabilizador de Tensión Monofasico, Estabilizador de Tensión Trifásico, Estabilizador Electrónico, Estabilizador Ferró resonante, Estabilizador Servomotor, Estabilizador 1 KV, Estabilizador de 2KV, Estabilizador 5 KV, Estabilizador de 7 KV, Estabilizador de 10 KV, Estabilizador de 15 KV, Estabilizador de 20 KV.

  • ·         Estabilizadores Electrónicos de Tensión



  • Un 
    estabilizador de tensión es un equipo electrónico o electromecánico, destinado a dar una tensión estabilizada en su salida (230 Voltios ó 380 Voltios), aunque en su entrada la tensión eléctrica sea más baja o más alta del valor de utilización.



  • ·         Estabilizadores Electro-mecánicos de Tensión


  • ·         Estabilizadores Ferroresonantes



Los disturbios más comunes en las líneas eléctricas son los siguientes:
  • ·         Bajas de tensión: es una disminución en la tensión de la red de duración mayor a los 10 mseg. La causa mas común es la sobrecarga de las líneas. Trae como consecuencia el recalentamiento de los equipos electrónicos, inestabilidad en los motores asincrónicos, perdida de sincronismo en los motores sincrónicos, apertura de contactores, apagado de lámparas de descarga, etc.
  • ·         Sobre tensiones: es un aumento de tensión por más de 10 mseg. Esto es causado por la desconexión de grandes consumos a la línea, generalmente cuando termina el horario de trabajo en centro fabriles. Provoca fallas en equipos electrónicos, comúnmente en las fuentes de alimentación.
  • ·         Oscilaciones de las líneas: son aumentos y disminuciones sucesivas de la tensión de línea cuya frecuencia va de los 20mseg a los 3 seg. Son generalmente causados por equipos que consumen grandes picos de corriente, cortocircuitos en las líneas o el accionamiento de protecciones en las líneas. Provoca pérdida e datos en equipos de computación y muy molestas variaciones en la iluminación.

  • ·         Transitorios: los transitorios son sobre tensiones de muy alta tensión y de muy corta duración. Las sobre tensiones pueden alcanzar valores de 20.000 V. Las más importantes son las generadas por descargas atmosféricas, pero también son generadas por la conexión o desconexión de cargas inductivas o capacitadas. Los transitorios provocan la destrucción del equipamiento que no esta adecuadamente protegido.
  • ·         Cortes de tensión: son interrupciones en el servicio eléctrico de más de 3 seg. Estos son generalmente causados por descargas atmosféricas o problemas en las redes de distribución. Generan la perdida de datos, daños en los equipos, problemas en los procesos productivos, Etc.


Soluciones posibles a estos problemas:

ESTABILIZADOR DE TENSION FERRORESONANTE (Acondicionador de línea)

Este tipo de estabilizador de tensión elimina todos los problemas mencionados anteriormente salvo el corte de tensión.

Constructivamente se lo puede considerar como un transformador de aislación, con pantalla electrostática colocada entre los bobinados primarios y secundarios, que trabaja, a diferencia de los transformadores convencionales, en la zona de saturación.

Por este principio constructivo y de funcionamiento, filtra todo tipo de ruido eléctrico. Además, por estar el núcleo saturado, es imposible la aparición de sobre tensiones a la salida.

La pantalla electrostática colocada entre los bobinados primarios y secundarios evita el acoplamiento capacitivo que se origina entre ambos cuando hay alta frecuencia en la línea.

Son equipos de gran robustez, totalmente estáticos y con capacidad para absorber micro cortes dentro del ciclo, ya que permanentemente poseen energía almacenada en capacitores e inductancias.

Por ser transformadores de aislación, son aptos para resolver los inconvenientes originados por la presencia de tensiones en el neutro de línea. Las instalaciones para centros de cómputos requieren que haya menos de dos volts entre neutro y tierra. Con este sistema la tensión entre neutro y tierra es de cero volt.

Poseen elevado rango de regulación. La misma es continua, si saltos ni pasos. Elevado tiempo entre fallas debido a la ausencia de componentes electrónicos en su circuito eléctrico. Solamente poseen cobre, chapa de acero al silicio y capacitores.

Aptos para alimentar instrumental electrónico en general.
Estos equipos presentan una serie características que lo hacen la solución mas ventajosa cuando es necesaria un tensión estabilizada en forma lineal, rápida respuesta y una atenuación de ruidos de línea.

Características más destacadas:
  • ·         Construcción tipo transformador. Totalmente estático, sin partes móviles.
  • ·         Velocidad de respuesta: 20 milisegundos en todo el rango de regulación.
  • ·         Filtra ruidos de línea.
  • ·         Elevado rango de regulación, sin pasos, sin saltos y sin cortes en la tensión de salida.
  • ·         Capacidad para absorber micro cortes.
  • ·         Verdadero protector del equipo que alimenta. Bajo ninguna circunstancia puede entregar sobre tensiones a la salida.
  • ·         Gran robustez
  • ·         Construcción tipo transformador: Esto permite eliminar problemas de tensión en el neutro de línea.




martes, 24 de octubre de 2017

CONEXIÓN DE ELECTRICIDAD EN SERIE Y PARALELO

Circuito Eléctrico
Es el recorrido o conjunto de recorridos cerrados que siguen las cargas eléctricas formando una o varias corrientes.
Los circuitos pueden estar constituidos por generadores, resistencias, condensadores, bobinas, entre otros dispositivos. El circuito más simple está formado por una fuente y una resistencia.
Esquema de un circuito básico ->

Instalación eléctrica
Una instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos. Incluye equipos necesarios para asegurar su correcto funcionamiento y la conexión con los aparatos eléctricos correspondientes.

Los elementos de un circuito pueden montarse de dos formas diferentes.
1.   Conexión en serie

La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente, en otras palabras, se une el polo negativo de un elemento al polo positivo del siguiente, y así sucesivamente.
En una linterna o control remoto de TV colocamos las pilas en serie, este se hace para que los voltajes de cada pila se sumen.



(a) En las luces de navidad, los foquitos están conectados en serie
(b) La instalación de un interruptor siempre es en serie a una
bombilla de luz. ->


o    Resistores en serie
En ocaciones, observamos varias bombillas de luz conectadas en serie. Tomando en cuenta que cada bombilla posee un filamento delgado (hecho de wolframio), y que por lo tanto posee una resistencia eléctrica que reemplace a todas en el circuito y que, sobre todo, no altere las condiciones iniciales del circuito. A esta resistencia se le denomina resistencia equivalente.
Para calcular la resistencia equivalente de varias resistencias conectadas en serie, se aplica la ecuación:
Re = R1 + R2 + R3 ...

2.   Conexión en paralelo

Conectamos los polos negativos de los elementos de un circuito entre sí, y de la misma forma, unimos todos los polos positivos.
En un circuito en paralelo, cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos.
En nuestras casas o edificios las bombillas y/o los fluorescentes están conectados en paralelo. Esto se hace con el objetivo de que si se quema un fluorescente, los demás funcionen con normalidad. Lo que no ocurriría de tratarse de una conexión en serie, porque al quemarse un fluorescente los demás no prenderían. ->


Como vimos en la conexión en serie, los interruptores están en serie con las bombillas de luz. Sin embargo, cuando se trata de tomacorrientes, estos se encuentran en paralelo a las líneas vivas o de tensión.


<- Los interruptores se conectan en serie con las bombillas, pero los tomacorrientes están en paralelo a las líneas vivas o de tensión.
o    Resistores en paralelo



martes, 17 de octubre de 2017

CONFIGURAR RED CON CABLE CRUZADO ENTRE DOS PCs

Qué es un conector RJ45

Una tarjeta de red puede tener diversos tipos de conectores, principalmente, un conector RJ45 y un conector BNC (cable coaxial). 

El RJ45 es el que nos interesa en este momento, ya que es el más utilizado. Los cables que se utilizan se denominan pares trenzados ya que están compuestos por cuatros pares de hilos trenzados entre sí. Cada par de hilos está compuesto por un hilo de color puro y un hilo marcado con rayas del mismo color. Se recomienda utilizar un cable de categoría 5 que tenga entre 3 y 90 metros de largo. Existen dos estándares de cableado que difieren en la posición de los pares naranja y verde, definidos por la EIA (Asociación de la Industria Electrónica)/TIA (Asociación de la Industria de Telecomunicaciones): 
TIA/EIA 568A
TIA/EIA 568B
Un conector RJ45 en un enchufe macho visto de frente, con los contactos hacia arriba.

Conector 1, a la izquierda, visto en un enchufe hembra (tarjeta de red o tomacorriente de pared) y a la derecha en un enchufe macho, conector hacia afuera, contactos hacia arriba.

Por qué utilizar un cable de conexión
El RJ45 se utiliza normalmente para conectar equipos a través de un concentrador (una caja de distribución dentro de la cual se conectan los cables que vienen de la red de área local) o de un conmutador

Cuando se conecta un 
equipo a un concentrador o a un conmutador, el cable que se utiliza se denomina cable de conexión. Esto significa que un hilo conectado al enchufe 1 de un extremo se conecta con el enchufe 1 del otro extremo. La norma utilizada generalmente para hacer cables de conexión es TIA/EIA T568A. Sin embargo, también hay cables de conexión TIA/EIA T568B (la única diferencia es que algunos hilos tienen otro color, lo que no afecta el correcto funcionamiento de la conexión, siempre y cuando los hilos se unan de la misma manera). 
Por qué utilizar un cable cruzado
Un concentrador es de gran utilidad para conectar varios equipos, pero lo fundamental es que permite una conexión más rápida que mediante cable coaxial. Sin embargo, para conectar dos equipos entre sí, lo más practico es utilizar un cable cruzado (a veces denominado cable cross) compuesto de dos hilos que se entrecruzan. La norma recomendada para este tipo de cable es TIA/EIA T568A para uno de los extremos y TIA/EIA T568B para el otro. Este tipo de cable se puede comprar pero es muy fácil hacerlo uno mismo. 
Cómo hacer un cable cruzado
Para hacer un cable cruzado RJ45 se debe comprar un cable de conexión, dividirlo por la mitad y después volver a conectar los hilos de la siguiente manera: 
Extremo 1
Extremo 2
Nombre
#
Color
Nombre
#
Color
TD+
1
Blanco/Verde
RD+
3
Blanco/Naranja
TD-
2
Verde
RD-
6
Naranja
RD+
3
Blanco/Naranja
TD+
1
Blanco/Verde
Sin utilizar
4
Azul
Sin utilizar
4
Azul
Sin utilizar
5
Blanco/Azul
Sin utilizar
5
Blanco/Azul
RD-
6
Naranja
TD-
2
Verde
Sin utilizar
7
Blanco/Marrón
Sin utilizar
7
Blanco/Marrón
Sin utilizar
8
Marrón
Sin utilizar
8
Marrón

CONFIGURAR RED CON CABLE CRUZADO ENTRE DOS PC
Si quieres conectar en red dos computadores sin tener un router entre medio, tienes que comprar un cable cruzado, y conectarlo en las tarjetas de red de ambos equipos.
Pero después de esto aún no tendrás conectividad, porque ambos equipos trataran de obtener una IP, pero como ningún equipo otorga IP saldrá que la conectividad es limitada o nula. (Técnicamente es porque ninguno de los dos equipos tiene un servidor DHCP instalado).Entonces debes configurar las IP manualmente en cada equipo, luego de esto tendrán conectividad y podrán compartir archivos, jugar en red, etc.
El primer equipo tendrá dirección 192.168.0.1 y el segundo 192.168.0.2, ambos sin puerta de enlace. Se asume que no hay otra red usando el rango 192.168.0.X en ese momento, si no hay que cambiar las IP a asignar.
Para este tutorial se usara Windows 7, Vista es similar y XP en el primer paso debes ir a conexiones de red en el panel de control
Los pasos 1 al 4 debes hacerlos en ambos equipos
1) En el Panel de control anda al Centro de redes y recursos compartidos

2) Luego en el panel izquierdo hace clic en “Cambiar configuración del adaptador”

3) Ahí haces clic con el botón derecho sobre la interfaz donde se conectara al otro equipo y seleccionas Propiedades, en el cuadro del UAC pone Si

4) Luego doble clic en la version 4 de TCP/IP

5a) En el primer equipo escribe la siguiente configuracion

5b) En el segundo equipo escribe la siguiente configuración
6) Si no conectaste el cable a ambos equipos hazlo ahora, además si sale un cuadro como este
Debes seleccionar Red doméstica para activar la compartición de archivos.
Ahora ambos equipos estarán conectados, puedes conectarte a \\192.168.0.1 o \\192.168.0.2para ver los archivos, jugar en red, etc.

aquí tenemos mas información  sobre como configurar red con un cable cruzado en windows 10



martes, 10 de octubre de 2017

QUE ES SUBRED


¿Qué son las subredes?

Las subredes son un método para maximizar el espacio de direcciones IPv4 de 32 bits y reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento en una interred mayor. En cualquier clase de dirección, las subredes proporcionan un medio de asignar parte del espacio de la dirección host a las direcciones de red, lo cual permite tener más redes. La parte del espacio de dirección de host asignada a las nuevas direcciones de red se conoce como número de subred.
Además de hacer que el espacio de la dirección IPv4 sea mas eficaz, las subredes presentan varias ventajas administrativas. El enrutamiento puede complicarse enormemente a medida que aumenta el número de redes. Por ejemplo, una pequeña organización podría asignar a cada red local un número de clase C. A medida que la organización va aumentando, puede complicarse la administración de los diferentes números de red. Es recomendable asignar pocos números de red de clase B a cada división principal de una organización. Por ejemplo, podría asignar una red de clase B al departamento de ingeniería, otra al departamento de operaciones, etc. A continuación, podría dividir cada red de clase B en redes adicionales, utilizando los números de red adicionales obtenidos gracias a las subredes. Esta división también puede reducir la cantidad de información de enrutamiento que se debe comunicar entre enrutadores.

La máscara de subred


Puesto que, por definición, a cada clase le corresponde una máscara, siempre que configuramos nuestro ordenador con la ip, éste es capaz de mostrar la máscara automáticamente, con lo que es bastante normal que no nos preguntemos para qué sirve esta máscara. En un entorno doméstico en el que apenas hay unos pocos hosts (ordenador, portátil, teléfonos móviles), no parece importante ir más allá con las subredes, con lo que nos bastará con una máscara éstandar de red de clase C 255.255.255.0 que es la habitual. De este modo, en casa podremos tener un máximo de 254 equipos en una misma red.
En caso de que lo que queramos sea administrar una oficina que esté dividida en varios departamentos y que formen redes independientes, necesitaremos utilizar la máscara de subred o diferentes enrutadores para separar las redes.
Una subred dentro de una red se configura “tomando” bits de la parte que corresponde a los hosts:
Por ejemplo:
255       255     255       0
Clase C 11111111.11111111.11111111.00000000
[         red            ].[ hosts]
255       255     255      192
11111111.11111111.11111111.11000000
[        red             ] sr[hosts]
En este caso hemos tomado "prestados" dos bits de la zona hosts, de tal modo
que podemos crear 2² = 4 subredes, permitiendo la existencia de, por ejemplo,
4 departamentos separados cuyos ordenadores no podrían verse entre sí.
El número de IPs disponibles para hosts quedaría en 2-2=62.
Restamos 2 porque la primera dirección corresponde con la dirección de
red y la última es la dirección de multidifusión (broadcast).



 Tipos de Redes y SubRedes 

Direcciones en Redes IP 

El protocolo de IP usa direcciones de IP para identificar los HOST y encaminar los datos hacia ellos. Todos los host o nodos deben tener una dirección IP única para poder ser identificados en la red. El nombre de host se traduce a su dirección de IP consultando el nombre en una base de datos de pares nombre – dirección. 

Cuando se diseñaron las direcciones de IP, nadie se imaginó que llegase a existir millones de computadores en el mundo y que muchas de éstas requerirían una dirección IP para ser identificadas. Los diseñadores pensaron que tenían que satisfacer las necesidades de un modesto puñado de universidades, entidades gubernamentales e instituciones militares. 

Eligieron un diseño que les parecía razonable para aquel entonces. Una dirección de IP es un numero binario de 32 bits (4 octetos) claramente, la dirección se eligió para que encajase convenientemente en un registro de 32 bits de una computadora. El espacio de direcciones resultado, es decir, el conjunto de todos los números de direcciones posibles contiene 232 (4294.967.296) números. La notación punto se invento para leer y escribir fácilmente las direcciones de IP. Cada octeto (8bits) de una dirección IP se convierte a su número decimal y los números se separan por puntos. Por ejemplo; la dirección de solont.com es un numero binario de 32 bits que en la notación punto es: 10000010 10000100 00010011 00011111 (130.132.19.31). 



Formatos de direcciones IP 

Una dirección de IP tiene un formato de dos partes que son la dirección de red y la dirección local. La dirección de red identifica la red a la que está conectado el nodo. La dirección local identifica a un nodo particular dentro de la red de una organización. 

Todas las computadoras deben tener una dirección de IP única en el rango de sistemas con los que se comunica. 



Clases de direcciones 

Toda organización que planee una red LAN basada en protocolo IP o conectarse a la Internet debe conseguir un bloque de direcciones de IP únicas. Las direcciones se reservan en la autoridad de registro apropiada por ejemplo la Internic. 

Por conveniencia, las NIC delegan esta función a los IPS asignándoles grandes bloques de direcciones de IP. De esta forma, las organizaciones pueden obtener sus direcciones de sus proveedores de servicios en lugar de un NIC de registro. 

Durante muchos años, sólo había tres tamaños de boques de direcciones, grande, mediano y pequeño. Existían tres formatos diferentes de direcciones de red para cada uno de los tamaños de bloques. Los formatos de direcciones eran: 

Clase A para redes muy grandes.
Clase B para redes de tamaño medio.
Clase C para redes pequeñas.
 


En la siguiente figura se muestran los formatos de las clases A, B y C. 

Características de las clases de direcciones 

Código: Seleccionar todo


Clase     Tamaño de la dirección            Primer número            Nº de direcciones locales

A                     1                            0 -127                    16.777.216

B                     2                           128 -191                    65.536

C                     3                           192 -223                      256



En los inicios de la Internet, a las organizaciones con redes muy grandes, como la marina de los Estados Unidos o Digital Equipament Corporation, se les concedía rangos de direcciones IP de clase (A). La parte de red de una dirección de clase (A) tiene una longitud de un octeto. Los tres octetos restantes de una dirección IP de clase (A) pertenecen a la parte local y se usan para asignar números a los nodos. 

Existen muy pocas direcciones de clase (A) y la mayoría de las organizaciones de gran tamaño han tenido que conformarse con un bloque de direcciones de clase (B) de tamaño medio. La parte de red de una dirección de clase (B) es de dos octetos. Los dos octetos restantes de una dirección de clase (B) pertenecen a la parte local y se usan para asignar números a los nodos. 

Las organizaciones pequeñas reciben una o mas direcciones de clase (C). La parte de red de una dirección de clase (C) es de tres octetos. De esta forma sólo queda un octeto para la parte local que se usan para asignar números a los nodos. Es muy sencillo adivinar o identificar la clase de una dirección IP. Basta con mirar el primer numero de la dirección en formato de puntos. 

Además de las clases A, B y C, existen dos formatos especiales de direcciones, la clase D y la clase E. Las direcciones de clase D se usan para Multienvío de IP. El Multienvío permite distribuir un mismo mensaje a un grupo de computadoras dispersas por una red. Las direcciones de clase E se han reservado para uso experimental. 

· Las direcciones de clase D empiezan con un número entre 224 y 239. 

· Las direcciones de clase E empiezan con un número entre 240 y 255. 



Direcciones sin conexión a la Internet 

Se han reservado varios bloques de direcciones para su uso en redes LAN que no se van a conectar a Internet y que aparte no se enrrutaran hacia otros emplazamientos de la organización, es decir, redes que se mantendrán aisladas. Estas direcciones son: 

(Desde > 10.0.0.0) (Hasta > 10.255.255.255) 

(Desde > 172.16.0.0) (Hasta > 172.31.255.255) 

(Desde > 192.168.0.0) (Hasta > 192.168.255.255) 

En la RFC 1918 (Asignación de direcciones en Internet Privadas) se tratan las ventajas e inconvenientes al usar estas direcciones IP reservadas. 

Ejemplos de Direcciones 

Asignación de direcciones clase (A) 

En este caso, la autoridad de registro asigna un valor fijo en el primer octeto de la dirección IP los tres octetos restantes los gestiona la organización. 

15.0.0.0 = IP asignada por la autoridad de registro. 

Rangos de IP establecidos por la organización: 

15.1.0.1 > 15.1.0.255 

15.0.1.1 > 15.0.1.255 

Es decir desde: (15.0.0.0 > 15.255.255.255) 

Por ejemplo: 

15.254.48.2 
15.255.152.2 



Asignación de direcciones clase (B) 

La autoridad de registro asigna un valor fijo para los primeros dos (2) octetos de una dirección clase (B) y la organización se encarga de gestionar los dos octetos restantes. 

128.121.0.0 = IP asignada por la autoridad de registro. 

Rangos de IP establecidos por la organización: 

128.121.1.1 > 128.121.1.255 
128.121.5.1 > 128.121.5.255 

Es decir; desde (128.121.0.0 > 128.121.255.255) 

Por ejemplo: 

128.121.50.140 
128.121.200.1 



Asignación de direcciones clase (C) 

La autoridad de registro asigna los tres primeros octetos y la organización se encarga de gestionar el último octeto. Este es el caso más numeroso ya que en la actualidad existen millones de compañías pequeñas que no exceden el numero de 254 espacios reservados en la Internet. 

192.216.46.0 = IP asignada por la autoridad de registro. 

Rangos de IP establecidos por la organización: 

192.216.46.0 > 192.216.46.255 

por ejemplo: 

192.216.46.2 
192.216.46.3 
192.216.46.4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 255 



Ineficiencias Debidas a clases de Direcciones IP 

Una red clase A dispone de un máximo de 16.777.216 direcciones IP, mientras que una red clase B dispone de 65.536 y una clase C sólo dispone de 256. Estas diferencias tan grandes entre estos números conllevan a cierta ineficacia en la asignación de rangos de IP y han contribuido a que el espacio de direcciones IP se termine. 

Redes y subredes en TCP/IP 
Las direcciones de subred suelen dividirse en bytes, es decir, una organización con un rango de IP clase (B) como por ejemplo: 128.121. usara el tercer bytes para identificar las subredes, por ejemplo; 

128.121.1 
128.121.2 
128.121.3 
128.121.4 

Entonces el cuarto byte se emplea para identificar los host correspondientes a esa subred. 

Por otro lado, una organización con un rango de IP clase (C) sólo dispondrá del cuarto byte para identificar sus nodos. 



Máscaras de Subred 

En una red bajo TCP/IP, el tráfico se encamina hacia un host consultando las partes de red y subred de una dirección de IP. La parte de red de una dirección de clase A, B o C tiene un tamaño fijo. Pero las organizaciones están en libertad de elegir sus propios tamaños de subred. 

Ahora ¿cómo pueden conocer los encaminadores el tamaño de estos campos? La respuesta es simple, es necesario configurar los sistemas para que conozcan el tamaño de la parte de subred de la dirección y puedan crear sus tablas de enrutamiento para realizar los respectivos saltos. 

El tamaño del campo de subred se almacena realmente en un parámetro de configuración llamado máscara de subred. La máscara de subred es una secuencia de 32 bits. Los bits que corresponden a los campos de red y subred de una dirección se ponen a (1) y los bits para el campo del sistema se ponen a (0). 

Por ejemplo: 
Si se usa el tercer byte de las direcciones que empiezan por 128.121.(xxx) para identificar las subredes, la máscara es; 

11111111 11111111 11111111 00000000 

lo que es igual a notación decimal con puntos: 

255.255.255.0 

en hexadecimal quedaría como; 

X FF-FF-FF-00 

Los host y los encaminadores conectados a una subred se deben configurar con la mascara de la subred. 

Identificación de Redes y Subredes. 

Resulta apropiado y más práctico usar el formato de notación con puntos para referirse a una red. Por convención, se hace completando la parte local de la dirección rellenándola con ceros, por ejemplo; 5.0.0.0 identifica una red clase A, 131.18.0.0 identifica una red clase B y 201.49.16.0 se refiere a una red de clase C. 

Este mismo tipo de notación se usa para identificar las subredes. Por ejemplo, si la red 131.18.0.0 usa una máscara de red de 8 bits , 131.18.5.0 y 131.18.6.0 se refieren a subredes. Esta notación se usa para representar redes y subredes de destino en las tablas de encaminamiento IP. El precio por usar esta notación es que las direcciones de esta forma no se pueden asignar a ningún host ni encaminador. Además, el uso de un cero como número de subred hace que sea ambiguo el identificador 131.18.0.0. Por esta razón, en las normas se olvida el campo de subred cero.